3D Gunstar Heroes disponible en la eShop

Hoy ha sido el lanzamiento de 3D Gunstar Heroes, uno más de la serie de ports que M2 está llevando a cabo para Sega en Nintendo 3DS, y ya puede descargarse como novedad en Europa (en Japón está disponible desde hace muchas semanas) por unos 5 euros en la eShop.

Con motivo del lanzamiento, desde el blog oficial de Sega, precisamente entrevistan a M2 para facilitar más información acerca del trabajo, que en estos casos es muy desagradecido, ya que se suele pensar que hay unos duendecillos que convierten el juego de una consola, con una arquitectura muy diferente de la máquina destino, en una noche y sin quitarse el gorrito verde para secarse el sudor de la frente. En este caso, además, había que adaptar un juego de Megadrive cargado con todo tipo de triquiñuelas, made in Treasure, para explotar la tecnología de 16 bits de la época, a las 3 dimensiones estereoscópicas de la portátil de Ninty.

Tampoco se trata de un emulador cutre corriendo una rom, se vé que se lo están currando mucho en esta serie de recopilaciones. Servidor, que no es muy de recomprar juegos clásicos que puedo emular en cualquier sitio perfectamente, ya ha caído en la tentación de pillar hasta la fecha el Streets of Rage 2, Shinobi III, y el título que nos ocupa.

20384904140_a4feb3c097_nSon precisamente estos temas técnicos, entre otros, lo que comentan con Yosuke Okunari, productor de Sega, y Naoki Horii, Presidente de M2, un grupo con amplia experiencia en estas cosas (de hecho ya en su momento trasladaron juegos de Treasure para Megadrive a Game Gear), y desvelan ciertas vicisitudes de tan ardua tarea:

  • Adaptar solo Gunstar Heroes para 3DS, ha dado tanto trabajo como TRES títulos «normales».
  • Tuvieron que emplear una técnica para adaptar los fondos al 3D de la consola que consistía en dividir cada uno en hasta 1500 o 2000 partes, lo que sin duda supuso el mayor gasto de tiempo, pues un solo programador tardaría 14 meses en hacer solo eso.
  • M2 imaginaba que este juego adaptado para el efecto 3D de la consola sería tan impresionante, que empezaron a trabajar en él incluso sin tener luz verde para el proyecto. Afortunadamente más tarde se aprobó y ganaron tiempo.

M2: Sabíamos que Gunstar Heroes sería impresionante en 3D, pero si lo sacabamos en la primera remesa [de la serie de Sega Classics para 3DS] no habría lucido tan bien como imaginábamos. […] Este proyecto ha sido definitivamente la transformación de M2 en Super Saiyan.

Al igual que en otros Sega Classics 3DS, tampoco se han conformado con el port a pelo. El juego incluye suculentos extras en forma de modos de juego para añadir algunos alicientes que molan:

  • Screen Shot 2015-08-20 at 22.08.46Gunslinger Mode: puedes cambiar durante la partida entre Free o Fixed Shot, esto es, el poder disparar sobre la marcha o no, cosa que en el original tenías que escoger al principio del crédito y era inamovible -nunca mejor dicho-, siendo bastante útil uno u otro modo en según qué circunstancias. Además puedes elegir al vuelo cualquier combinación posible de arma. Vamos, es el sistema que Treasure ya depuró en Gunstar Super Heroes llevado al original.
  • Mega Life Mode: activa este modo y gozarás del doble energía. ¿Demasiado fácil así? Aprovecha para intentar pasartelo en dificultad ‘Expert’ y ver los patrones exclusivos de los final bosses. Pienso jugar directamente de esta forma en el modo más difícil para redisfrutar de GH con cierto aire de novedad.
  • Cooperativo Local: vale, no tiene modo on line, pero algunas de las mejores partidas a 2 players las he vivido con este juego y amigos en la misma habitación. Y, como podéis comprobar, no me ha trastornado en absoluto (…)
  • 20384897188_657be79e7bScreen Mode Toogle: puedes activar un modo de pantalla que simula el estar jugando en un viejo monitor CRT, incluidas las típicas curvas del panel.
  • Game Version: puedes escoger si jugar con la versión japonesa o internacional de Gunstar Heroes. Incluso si preferís emular el sonido PSG de Megadrive o Megadrive 2.

Conversiones así son las que hacen que determinados ports merezcan la pena. Espero poder dedicarle un rato estos días y escribir unas impresiones más profundas de 3D Gunstar Heroes mientras que en el blog de Sega se deciden a publicar la segunda parte de esta interesante entrevista a M2. Estaré encantado de que me contéis vuestras impresiones, si vais a comprar/probar el juego, en twitter.