Mighty Switch Force!
Título/s: Mighty Switch Force!
Desarrollador: Wayforward
Plataforma: Nintendo 3DS
Género: Plataformas/Puzzles
Formato (año): Digital (2011)
Otras versiones: Wii U
Valoración: 3/5
Might Switch Force! fue el primer gran juego interesante en formato descarga para Nintendo 3DS y, varios años después, aún sigue siendo de lo mejor del catálogo digital de la consola, e incluso se ha convertido en saga, pues en 2013 apareció Mighty Switch Force! 2, el cual reseñaré en otra ocasión.
En su momento, al observar su estilo, tengo que reconocer que pensé que se trataba del primer juego de Treasure para la consola y, aún a día de hoy, apostaría a que como mínimo hay un serio fan de los del cofre en la plantilla de Wayforward. Y es que el juego es digno de ser la base, solo la base, de un planteamiento muy del palo de la compañía de Maegawa.
Si te acercas al juego vírgen, es probable que tengas las siguientes sensaciones:
- No tiene nada de Run & Gun, a pesar de que la pistola de Patricia Wagon (la prota) mola.
- Te han vendido una idea desnuda, un puzzle de plataformas que juega con el plano bidimensional aprovechando las capacidades 3D de la consola, que de haber sido trabajada, adornada, y aderezada con un par de toques de otros géneros, mayor profundidad, variedad, y duración, podría haber sido mucho más de lo que es. Aunque no estaríamos hablando de un juego descargable de 3 – 5 pavos, claro está.
- Una vez superada esa «decepción» inicial, disfrutarás como un enano de su planteamiento arcade, sin artificios y directo. El juego ofrece unas 4 – 5 horas (muchas más si pretendes completarlo al 100%) muy agradables, acompañado de una banda sonora estupenda y un diseño artístico realmente bonito y único, ya que solo en 3DS puede disfrutarse estereoscopicamente.
MSF! es un puzzle de plataformas, simple y llanamente. No existe más argumento que el que te esbozan con algunos artworks en la intro/final y al completar cada «Incidente» (solo son chistes, de hecho). No inventa nada, consiste en encontrar el camino hacía puntos concretos de una fase laberíntica (a lo Flicky): tú eres una especie de chica policía con un traje-mecha que te otorga un poder especial, y tu misión es atrapar a ladronas, también todas chicas, de muy buen ver, que han escapado y ahora están atrapadas por ahí mascando chicle o intentando tirar sin éxito de su enorme bola-con-cadena de seguridad para moverse. Cuando consigues recuperar a todas ellas, el último puzzle de esa fase (que a veces es el más complicado) será dar con el lugar donde tu fiel compañero y robot, te recogerá para escapar volando del lugar. Para todo ello cuentas con 3 penalizaciones, un tiempo recomendado (que no obligatorio), una pistola-láser, un radar, y la capacidad de alternar la bi-dimensionalidad de algunos bloques distribuidos por la pantalla.
En esto último se encuentra el núcleo del desarrollo: alterar si un determinado bloque estará en segundo plano o en primer plano de la pantalla, pudiéndolo usar como plataforma para avanzar, o para aplastar a un enemigo (o a ti mismo si te interpones en el proceso) desatando una divertida animación que simula ser estampado contra la pantalla de cristal de la consola. Así, habrá bloques que no puedes alterar, el típico bloque estándar, bloques que serán inmunes al efecto si tú estás sobre ellos, bloques que te lanzarán cual proyectil… La única regla es que todos los bloques susceptibles de cambiar, conmutarán con los que están en la posición «OFF», y viceversa, por lo que a veces tendrás que decidir en un segundo donde ponerte y/o cuando activarlos si no quieres ser aplastado o caer sobre los clásicos pinchos.
Aunque todo esto parece muy sencillo al principio, se irá complicando bastante a medida que superes «Incidentes», llegando a ser un poco desesperante sobre todo en las fases donde los bloques que te disparan a modo de torpedo son predominantes, pues explorar y aprenderte el camino es algo tedioso (mención especial a la penúltima fase Extra) en tales circunstancias. Para salir de la monotonía y como momento culminante, el juego tiene un par de fases finales donde las reglas se alteran un poco, y además cuenta con un Final Boss.
MSF! 3DS tiene tres capas de completado (en Wii U se añade una más con la versión Hyper Drive):
- Terminar los 16 Incidentes.
- Desbloqueas un super disparo especial para el arma y 5 Incidentes Extra más, haciendo un total de 21 Incidentes.
- Terminar los 5 Incidentes Extra.
- Se desbloquea usar el super disparo en estos mismos 5 Incidentes.
- Desbloqueas la posibilidad de escribir una reseña en Seven Force.
- Terminar los 21 Incidentes en un tiempo igual o menor al indicado: el verdadero reto del juego, aquí se te pueden ir muchas horas más, pues debes conocerte la fase al dedillo para terminarla por debajo del tiempo, lo cual implica rejugarla y muchos muchos intentos.
- Parece ser que desbloquea trajes extra para Patricia Wagon, y no tengo el tiempo ni la motivación suficiente para dedicarme a ello, prefiero empezar con Mighty Switch Force! 2.
Técnicamente es muy bueno, con un estilo artístico gracioso y perfectamente definido e identificable, bien animado (especialmente la animación de correr de Patricia es genial), y el efecto 3D es de lo mejor de la consola, pues realmente da la sensación de que hay cosas «físicas» en segundo plano y duele cuando eres machacado por ellas. Todo esto encima aderezado por una banda sonora genial obra de Jake Kaufman (también tiene en su haber la OST de Shovel Knight), que hasta puedes comprar por separado, y que te reta a que escuches el tema «Love you Love you Love» un par de veces y no lo estés tarareando el resto del día.
Mighty Switch Force! es uno de los mejores juegos en la eShop para 3DS, con aire treasuriano y desenfadado, un reto asequible, que te divertirá durante unas horas sin complicaciones, perfecto para el formato portátil, y tiene un estilo que ya no se prodiga mucho en el videojuego actual. Si te gustan las plataformas y los puzzles, pues es un juego relativamente pausado por momentos y no de acción, probablemente te parecerá tan bueno como a mi.