Paprium: mi nuevo juego de Megadrive 20 años después

Esbirro de Paprium

Se veía venir que @watermelongames (Pier Solar, 2010 Megadrive y posteriormente Dreamcast) estaba por anunciar su nuevo trabajito y finalmente así ha sido hoy con la presentación en sociedad de su nueva maravilla retro: Paprium.

Es un espectacular beat ‘em up clásico que en lo visual no tiene nada que envidiar a juegos pixelart recientes con cierto apartado medio/alto y que no estan limitados a unas specs. Pero lo fuerte es que esto no correrá en PC, sino en los circuitos de nuestras Megadrives originales: la legendaria máquina de Sega aún viva 27 años después será la encargada de moverlo.

Antes de que todo esto de lo neoretro se hiciera popular, estos franceses ya habían publicado en 2010 uno de los juegos mas redondos en cuanto a calidad y presentación comercial del momento. Aún hoy en las ferias se ven cartuchos de Pier Solar (con precios cada vez más altos) como uno de los estandartes de este movimiento de resurrección de consolas clásicas, desarrollo autolimitado para máquinas de culto, etc. Y, la verdad es que aunque aún no le he dado una oportunidad al juego debido a mi fobia a empezar RPGs absorbe-horas que jamás podré completar por no tener vida ociosa, siempre me ha parecido genial.

Captura de PapriumEste Paprium (que no es un nuevo sabor de Pringles), sin embargo, me toca la patata (nunca mejor dicho), ya que parece un spin off vitaminado de la saga SoR/Bareknuckle, con cyberpunk a tope, y sin Yuzo Koshiro, lamentablemente y por razones obvias.

Si ves el trailer, teniendo en mente que es un juego para Megadrive, que no va a salir en Steam -de momento, dadles tiempo si el bicho tiene éxito-, alucinas. Se han currado además todo un auténtico “anuncio” con la estética de los 90 y su casposo estilo para la publicidad de la época:

Datos interesantes de Paprium

  • En desarrollo durante 4 años. Y aún no verá la luz hasta el 16 de Septiembre de 2017 si no hay retrasos de última hora.
  • 80 megabits de cartucho que monta un chip de apoyo para el sonido bautizado y todo con nombre de informático alemán: Datenmeister (DT128M16VA1LT, con 48 Khz x 24 canales).
  • Prometen 60 fps estables exprimiendo los 16 bits de la Megadrive que como habéis visto parecen una Neo Geo.
  • Más de 24 niveles, cooperativo local a 2 players, +5 personajes seleccionables, varios modos de juego y contenido desbloqueable.
  • Empaquetado de Megadrive imitado a la perfección y manual a todo color, region free.
  • Y por último la web oficial donde también podréis reservar/comprar el juego en dos ediciones (coleccionista y normal) y la sinopsis:

Year 8A2, somewhere at equidistant point between Shanghai, Tokyo and Pyongyang, a Megapolis rose from ashes of the shortest but most devastating nuclear war in history, its name is Paprium. BRUTAL, MASSIVE. You will fight your way through the city with Tug, Alex and Dice. Redefine the word justice, deal with the BLU drug temptation, and more importantly: STAY ALIVE!

Esbirro de Paprium

En fin, este mes ha sido el de lo NeoRetro, y este año pinta muy interesante. Especialmente con tres juegos que gustan mucho por aquí, y además cada uno en su género clásico (shmup, run and gun, beat ‘em up): Xydonia, Blazing Chrome, Paprium.

  • Me encanta como esto se ha convertido en un memé retro a la hora de indicar que un juego es cañero y exprime la consola:

    Size Shock: 80-MEG, +24 Levels, +5 Playable Characters!
    Speed Shock: Uncompromized 60fps advanced 16-bit visuals.
    Sound Shock: 48Khz x 24 channels (FM, PSG, DT128M16VA1LT).

    Visto en la web oficial del juego.