Nintendo Switch, la última vida de Treasure

Desde que la próxima consola de Nintendo era un rumor (anteriormente conocido como Nintendo NX) le vengo dando vueltas a este asunto, y ahora que ha sido presentado su concepto, lo veo aún más claro: Nintendo Switch es la última oportunidad de Treasure para resurgir de entre sus cenizas. De hecho, hace tiempo que pensaba en preparar un artículo para recapitular el estado de la compañía, que muchos ya dan por muerta, y esta idea ha sido el detonante. Nota: La imagen con los partners de Nintendo está trucada con fines de dramatización. El logo de compañías como Treasure o GRev no aparece en el material oficial de Nintendo, lamentablemente.

Un tesoro para la industria

Así se definían ellos mismos. Hoy en día, las herramientas y conocimientos son tan accesibles, que todo aquel capaz de invertir tiempo y dinero, ya sea como afición o trabajo principal, puede desarrollar un juego que va a tener su nicho de mercado. Y que con talento tras el proyecto y la promoción adecuada puede convertirse en un indie de éxito.

No obstante, se sigue considerando que una compañía o un grupo desarrollador vale su peso en oro cuando tiene libertad creativa, y esta creatividad sin restricciones además es aprovechada para crear productos geniales. Es este el caso de cada vez más grandes desarrolladores que se emancipan para fundar su propio estudio y conseguir esa libertad para dar rienda suelta a su talento.

Tenemos casos recientes y sonados, como por ejemplo: genDesign (Fumito Ueda: ICO, Shadow of the Colossus, The Last Guardian), Kojima Productions (Hideo Kojima: Metal Gear Saga), Platinum Games (Shinji Mikami, Hideki Kamiya, Atsushi Inaba, Tatsuya Minami: Bayonetta Saga, Vanquish, The Wonderful 101). El caso de Platinum Games se ha ganado muy merecidamente el sobrenombre de “la nueva Treasure”, pues “se marcaron un Treasure” desde Capcom, y a día de hoy siguen la misma estrategia que Masato Maewaga y su tropa han puesto en práctica desde hace décadas.

Esto es, libertad creativa con talento, un “NO” a hacer secuelas para vender solo con el nombre, y salir adelante a base de magníficos juegos originales directos al corazón del jugador, y versiones de muy buena calidad (a veces incluso mejores que las franquicias originales) de las licencias que aceptan por encargo. Tuvimos eso ya en los 90, y fue un Treasure para la industria.

Mischief Makers
Mischief Makers. Una joya 2D dentro del catálogo de Nintendo 64, donde imperaba la novedad de los juegos en 3 dimensiones.

¿Qué ha sido de Treasure?

stretchpanic-12
Stretch Panic, Freak Out, o Hippa Linda, un juego con un título diferente en cada territorio. Solo Treasure podía hacerlo.

Los últimos juegos originales de Treasure fueron Ikaruga e Hippa Linda (2001, Naomi, Dreamcast, Gamecube y PlayStation 2 respectivamente). El primero, eso sí, ha pasado al olimpo de los videojuegos, y es venerado a lo largo y ancho del mundillo.

El último gran juego de Treasure fue Sin & Punishment: Star Successor (2009, Nintendo Wii). La licencia para Nintendo de S&P gozó de uno de los mejores usos del mando que se programaron, con una dirección artística sublime y una jugabilidad arcade marca de la casa. Una de las joyas de la consola, como cada vez que antaño Treasure lanzaba un juego en una máquina.

Desde entonces se han dedicado a reciclar sus licencias en plataformas como XBLA (Bangai-O, Guardian Heroes, Radiant Silvergun), Android (Ikaruga), o Steam (Ikaruga HD). Sega, que aún explota las franquicias de Treasure sobre las que tiene derechos, también lanzó por enésima vez refritos de Gunstar Heroes en consolas de sobremesa y plataformas digitales, siendo curioso el caso de la versión iOS (App Store), port que poco tiempo después fue retirado de la tienda de aplicaciones de Apple debido a su baja calidad (un control imposible con botones táctiles).

ikaruga_01En esta aciaga era post 2009, se rumoreaba que Treasure iba a apostar por Steam para publicar sus juegos en PC,  entendiendo por ello que incluso trabajarían en juegos nuevos mientras reeditaban sus clásicos (una pena que Radiant Silvergun nunca llegase a aparecer en la plataforma de Valve), pero esto jamás llegó a ocurrir, y el shoot ‘em up bipolar fue lo único que nos quedó.

Sus intentos por hacer algo en las nuevas plataformas móviles tampoco llegaron a buen puerto, con Ikaruga versión Android como lo más destacable. En esto, compañías como CAVE, han sabido sacar tajada más inteligentemente. Sus ports son, de hecho, un tutorial sobre cómo relanzar juegos clásicos de disparos en pantallas táctiles.

1280px-radiant_silvergun_weapons

Gaist Crusher
Gaist Crusher (2013, Nintendo 3DS)

En 2013, Treasure dio señales de vida publicando un encargo de Capcom, que a su vez estaba basado en una licencia de anime llamada Gaist Crusher (Nintendo 3DS), que fue en breve reeditada con extras como Gaist Crusher God. Se trata de un beat ‘em up 2,5D cell-shading con batallas contra grandes jefes que recuerda mucho a Saint Seiya (tcc. Los Caballeros del Zodíaco). Los que han tenido oportunidad de probarlo dicen que está bastante correcto y divertido, incluso sin conocer la serie en la que está basado. Nunca salió ni saldrá de Japón.

De esto hace unos tres años (en el momento en el que este texto ha sido publicado), y el único sabor a Treasure que hemos paladeado desde entonces no ha venido realmente de la compañía, sino de una muy buena conversión realizada el año pasado por M2: 3D Gunstar Heroes (2015, Nintendo 3DS).

“RIP the greatest video game company ever made?”

Pues sí, la situación no pinta nada bien. Su web sigue activa, aunque prácticamente no se actualiza, y en portada aún figura el lanzamiento de Ikaruga en Steam como gran novedad. El último tweet de su cuenta oficial en Twitter data del 13 de Enero de 2016, y es en realidad un retweet de otra cuenta, donde aparece una foto de Masato Maegawa cenando con algunos colegas de la industria:

Los fansites y foros dedicados a la compañía han ido desapareciendo, y en Marzo de 2016 un doloroso rumor asolaba NeoGAF: un par de nombres tochos de la industria americana dejaron caer en un podcast de un importante portal que Treasure podría haber dejado de hacer juegos, al menos originales. Se estaría dedicando a licenciar juegos sin más, que es precisamente lo único que ha hecho desde 2009. Incluso en esta misma casa, un lector nos comentaba que había escrito a un ex-Treasure (Nazo Suzuki, director musical habitual de la compañía) y este le había dicho que habían cerrado.

Es más que evidente que Treasure ya nunca será lo que fue. Marcaron una época. Y fueron tan grandes, que aunque hubiesen chapado tras publicar el último juego que diseñaron para Sega Saturn, aún se les guardaría culto. Pero no, nos dieron muchos más juegos maravillosos: Bangai-O, Yuke Yuke Trouble Makers, S&P Saga, Gradius V, Ikaruga, o casi todo su catálogo en Game Boy Advance.

Kokuga, el último shmup de la gran GRev dirigido por el mítico Hiroshi Iuchi (2012, Nintendo 3DS).
Logo de Kokuga, el último shmup de la gran GRev dirigido por el mítico Hiroshi Iuchi (2012, Nintendo 3DS).

Ex-miembros de la compañía aún siguen dando guerra, y es muy agradable encontrarse con cosas como Kokuga (Nintendo 3DS), de Hiroshi Iuchi (Radiant Silvergun, Ikaruga), o Code of Princess (Nintendo 3DS), de HAN (Gunstar Heroes, Guardian Heroes), que a primera vista podrían pasar como juegos de Treasure, aunque luego les falte ese toque mágico que, aún no se sabe muy bien por qué, siempre aparecía cuando estos míticos desarrolladores firmaban con ese logo. EL LOGO. Estos juegos, que en realidad han publicado con otras compañías, han sido lo más fresco que hemos respirado esta última generación, donde Treasure, por los pelos, solo ha podido agarrarse a Nintendo 3DS, la penúltima portátil de Nintendo.

Nintendo Switch

Joycons, el mando desmontable de NSwitch.
Joycons, el mando desmontable de Nintendo Switch.

Treasure y Sega, dos nombres tan estrechamente vinculados por negocios que mucha gente aún a día de hoy piensa que son la misma cosa. Tras el destino de Sega y Dreamcast, los de Maegawa siguieron trabajando con Sony y Nintendo, y aunque fue en PlayStation 2 donde publicaron la que para muchos es su obra maestra absoluta, Gradius V, estaban destinados a entenderse con Nintendo. Y de hecho ha sido en sus plataformas donde más cosas han creado desde que Sega dejó de hacer hardware. Treasure nació en Konami, en mitad de la vorágine competitiva entre Sega y Nintendo, entienden el medio como se vivió en aquellos tiempos, y solo entre las partes que aún lo sentimos así gozan de un prestigio especial. Sega y Nintendo lo saben, nosotros lo sabemos, y Treasure… ¿lo sabe?

La industria se ha transformado mucho desde entonces, y creo que solo Nintendo se encuentra ahora mismo en la posición de facilitar una plataforma con encanto que Treasure podría explotar para llegar al corazón nostálgico de la base de usuarios que tendrá. Estas, para mi, serían las claves de trabajar en Nintendo Switch:

  • Se convertirá en la única consola con soporte para cartuchos del mercado en pleno 2017. A nosotros nos encanta, y a Treasure seguro que también. A priori puede parecer una chorrada, es difícil describir por qué, pero probablemente si sois visitantes de esta humilde web las explicaciones sobran.
  • 791135-gunstar_super_heroes_gba_jp
    Gunstar Super Heroes, una digna secuela de los Gunstars en Game Boy Advance.

    Puede concebir tanto juegos portátiles como de sobremesa, y en concreto es perfecta para un tipo de juego arcade clásico que Treasure domina. Se adaptó muy bien a GBA y Nintendo DS, y aquí tendría a su vez la libertad de ambos mundos en uno. Ninguna otra plataforma va a estar enfocada a este tipo de juego como lo va a estar Switch en los próximos años.

  • Solo Nintendo ahora mismo podría ayudar a Treasure con una promoción de sus juegos adecuada, sobre todo en Japón. Además de cederle alguna licencia (ya lo hicieron con Wario) o relanzar las que ya tienen en común: Sin & Punishment, Mischief Makers, o Bangai-O.
  • Portada japonesa de Bangai-O versión Nintendo 64.
    Portada japonesa de Bangai-O versión Nintendo 64.

    Treasure cuenta con varias propiedades jugosas que serían una delicia en esta consola con tan solo adaptarlas, ni siquiera tendría que diseñar algo nuevo. Imaginad en esa pantalla de 6 pulgadas portable estos juegos luciendo en todo su esplendor y pudiéndolos disfrutar en pantalla grande o pequeña a voluntad: Guardian Heroes, Radiant Silvergun, Silhouette Mirage, Ikaruga, Bangai-O, la enésima recopilación de su catálogo de Megadrive en un solo cartucho, un recopilatorio de lo que lanzó en GBA, o las ya mencionadas licencias compartidas con Nintendo. ¡Dinero fácil!

  • Con HAN metido de lleno en su nueva compañía, parece altamente improbable que Treasure refresque sus franquicias más reconocibles: Gunstar/Guardian Heroes. Pero aún guardo la esperanza de que “Ubusuna“, el proyecto que cerraría la trilogía de shmups de Hiroshi Iuchi, y que actuaría como secuela espiritual de Ikaruga (que a su vez lo fue de Radiant Silvergun), no esté muerto.  En Switch quedaría muy bien, y ojalá Iuchi decida seguir trabajando en él y publicarlo en esta máquina.
  • Y, por último, con la financiación que podría obtener de licenciar sus títulos, invertir en proyectos nuevos que definitivamente la devolviesen un poquito al presente. Tampoco pedimos mucho, un par de títulos completamente originales a lo largo de toda la vida de la consola sería estupendo, y esta máquina, el marco ideal para hacer borrón y cuenta nueva.

Final Boss

Sí, lo sé, esto es demasiado optimista. Soy consciente de que probablemente Treasure dirá adiós muy pronto. Pero me apetecía mucho fantasear con la idea de que si por algún casual Maegawa aún no planea abandonar la empresa de su vida, me parece que la consola de Nintendo es de forma cristalina el camino a seguir, ya que parece claro que Treasure no sabe, no quiere o no puede desenvolverse correctamente en las plataformas mayoritarias como son las de Valve, Sony y Microsoft. Además Nintendo la comprende, guardan buenas relaciones, y aprecia la valía de una compañía artesana tan mítica.  ¿Es demasiado tarde? Puede. Pero al igual que pasa en sus juegos, nunca hay que rendirse del todo. En su continuo Boss Rush, Treasure se enfrenta cara a cara al Final Boss, y no tendrá muchas más oportunidades. Ojalá lo superen y nos hagan disfrutar otros 10 añitos más, por lo menos.

 

  • Nota: La imágen con los partners de Nintendo está trucada. El logo de compañías como Treasure o GRev no aparece en el material oficial de Nintendo, lamentablemente.

    • Diego Andrés

      SI es muy lamentable, ojala los dioses estén de nuestra parte, para que salgan juegos de treasure, Grev, M2 (como su increíble Port de battle garegga)(y si quiebran estas, que sea por la puerta grande) y cave.